Rehabilitación funcional.

En sus principios la rehabilitación funcional, llamada también fisioterapia, consistía en el tratamiento de enfermedades o traumatismos mediante calor o el frío.
Afortunadamente, la fisioterapia ha evolucionado de una forma dinámica y actualmente la mayor parte de los métodos que se aplican en la humana se aplican en perros.
Para poder realizar un seguimiento objetivo de la evolución es importante recoger ciertos datos, tales como la medida del perímetro del miembro afectado, medida del grado de movilidad y observación del movimiento del animal. Así se pueden observar los resultados en la evolución del programa de rehabilitación.

Masajes.

El masaje puede servir para eliminar un exudado, aumentar la circulación y estirar la matriz de fibras de colágeno de una cicatriz. El masaje también puede aumentar la relajación muscular, permitiendo así abordar otros ejercicios mas serenamente.

Hay diferentes técnicas:
Rozamiento
Amasamiento
Fricción
Además de sus resultados fisiológicos, el masaje puede resultar muy útil para calmar un animal ansioso después de una lesión o una intervención quirúrgica. Representa también una manera de tomar contacto con el animal antes de comenzar un ejercicio mas doloroso.
El masaje puede comenzar el mismo día de la intervención o de la lesión, y continuar a lo largo de todo el periodo de rehabilitación. Se suele emplear en las siguientes situaciones en caso de lesiones neurológicas, tras un periodo de inmovilización, en presencia de contracturas musculares y periarticulares, como calentamiento antes de la movilización y el ejercicio. Por el contrario, debido a la mejora de la circulación sanguínea que provoca, el masaje esta contraindicado cuando existe una infección, cuando el perro sufre una fractura, cuando padece flebitis o fragilidad vascular o debido a una afección dermatológica.
El objetivo principal del masaje es entonces limitar y reducir la adherencia que se forman bajo la cicatriz, lo que permite mantener un grado máximo de movilidad articular.

Movilizaciones.

Movimiento pasivo de la articulación. Todas las articulación poseen un grado de movilidad característico, que es el movimiento real permitido de los músculos. Asimismo, poseen movimiento accesorios, que constituyen el movimiento interno de la articulación y le permiten resbalar, rodar, girar o deslizarse. Cuando una articulación esta lesionada, a menudo se constata que tanto el juego de la articulación como el movimiento característico están degradados, de lo que resulta una disminución o perdida del grado de movilidad. Cuando se estira una articulación y se mejora su grado de movilidad, es necesario reforzar también los músculos involucrados dentro de este nuevo grado de movilidad.

Grado de movilidad pasivo.


Al igual que las manipulaciones los ejercicios de movilización pasiva buscan movilizar una articulación, pero no solo dentro de su grado normal de movilidad sino también mas allá del mismo. Los músculos deben estar relajados para evitar la aparición de contracturas musculares, y el movimiento debe ser ejecutado lentamente.
Diversos trabajos de investigación han demostrado que es posible aumentar la longitud de un músculo practicando un estiramiento lento. Se lleva lentamente la articulación hasta el limite de su movilidad y se mantiene en este punto de resistencia durante algunos minutos, al cabo de los cuales se la lleva hasta un nuevo grado movilidad.
Cuando un perro presenta una disminución del grado de movilidad, hay que someterlo a un programa progresivo, que conduzca lentamente a la recuperación del grado de movilidad normal.

Grado de movilidad activo.

Los ejercicios activos se practican mediante ejercicios de obediencia, “ sentado” “ tumbado”. El grado de movilidad activo se puede mejorar gracias a la hidroterapia. Para el retorno del animal a la practica de su deporte, se aconsejan los ejercicios relacionados con resistencia muscular
, que aumentan progresivamente la carga del miembro afectado. Estas actividades incluyen la marcha, el trote, la posición de salida de carrera y la natación a contracorriente.

Crioterapia.

La técnica mas utilizada es la aplicación de frio por conducción, es decir, por aplicación directa sobre la piel .
Una de las formas de aplicación es la piscina de agua fría.
Otra forma es el hielo pero aplicado sobre la piel, puede ser peligroso porque la anestesia y puede provocar quemadura en poco tiempo.
Las bolsas de hielo procuran una fuente higiénica de frío y su uso es muy simple.
La bolsas de frío reutilizables tienen la ventaja de poder ser utilizadas de manera repetitiva.
Las bolsas de frío instantáneo alcanzan una baja temperatura al ser activadas por presión.
Unidades de crioterapia que consisten en almohadillas flexibles, dentro de las cuales circula el liquido refrigerante, que se fijan a las patas del animal.
La eficacia del frío depende de cierto numero de parámetros, relacionados con la técnica utilizada y con el paciente.

El perro responde a la aplicación de frio a traves de la circulación local y general, así como por reacciones metabólicas. El frío suprime los espasmos musculares, y, en consecuencia, el dolor que producen. El frío permite prevenir la formación de un hematoma y reducir un edema.

Terapia por calor.

Un animal normal posee mecanismos elaborados de regulación de la temperatura corporal, equilibrando las perdidas de calor y el calor ganado por intermedio de la temperatura ambiente y de sus actividades.
La bolsas de calor pueden ser bolsas reutilizables, incluso validas para frío y calor.
También se pueden usar las bolsas de calor instantáneo.
El aumento de temperatura de los tejidos se acompaña de un efecto sedativo y analgésico, así como de un incremento del flujo sanguíneo y de la presión sanguínea en los capilares.
La estimulación de la circulación permite disipar mas rápidamente el calor y aumentar el aprovisionamiento de oxigeno, nutrientes y anticuerpos.
El calor se usa para aliviar el dolor, relajar los músculos y aumentar el aporte de sangre en una determinada zona.
El calor también alivia los dolores asociados a la artritis y las neuralgias.

También puede ser aplicado mediante infrarrojos causando los mismos efectos beneficiosos del calor pero sin los riesgos del contacto.

Hidroterapia.

El agua gracias a sus propiedades físicas, contribuye a que los ejercicios que se practican en ella son mas eficaces que los ejercicios practicados en otro medio.
El efecto de empuje ascendente del auga, opuesto a la gravedad, es beneficioso en el tratamiento de la debilidad muscular. La flotabilidad en el agua puede tener una función de soporte cuando se mueve el miembro paralelamente a la superficie del agua.
El agua ejerce una presión sobre el cuerpo, igual en todos los puntos si el cuerpo esta inmóvil, que aumenta de manera directamente proporcional a la profundidad. El perro siente esta presión al introducirse en la piscina, la respiración entonces resulta menos fácil.
Uno de los factores que se debe tener en cuenta es el miedo al agua que pueden sentir los perros, particularmente en una zona profunda y si el perro nada por primera vez. La persona responsable puede sostener a los animales pequeños, por lo menos durante las primeras sesiones. Los ejercicios en el agua, caliente o fría, presentan pocos inconvenientes. Estos ejercicios alivian el dolor, relajan al animal y hacen desaparecer los espasmos musculares. Cuando el dolor no es demasiado intenso, el perro puede desplazarse fácilmente, realizando un esfuerzo mínimo, gracias a la disminución del efecto de la gravedad, los músculos normales o paralizados aumentan fácilmente el grado de movilidad de las articulaciones sobre las que actúan.

Láser.

Este tratamiento tiene como objeto aumentar la síntesis de colágeno, tratar lesiones musculares y aliviar el dolor.

Electroestimulación.

Se trata de una estimulación muscular mediante la aplicación de una corriente eléctrica. Esta corriente se produce en forma de impulsos eléctricos y no de manera continua. Se puede variar la frecuencia y la intensidad así como la duración de los impulsos.
La primera indicación de la electroestimulación es la prevención o el tratamiento de la amiotrofia.
Cuando los músculos están desenervados, se utiliza la electroestimulación para evitar la fibrosis muscular, mientras se recuperan las estructuras nerviosas. En este caso, se estimulan directamente las fibras musculares, en modo bipolar. Los dos electrodos se colocan sobre el trayecto del músculo.

Ultrasonoterapia.

Los ultrasonidos son vibraciones de la misma naturaleza que las vibraciones sonoras, pero de frecuencia mucho mal alta. Su velocidad de propagación depende de las características del medio que atraviesan, para una misma frecuencia, la propagación es mucho mas rapida en el agua que en el aire.
La amplitud de la onda sonora disminuye a medida que esta se aleja de la fuente emisora. Los diversos tejidos absorben los ultrasonidos en diferentes grados, según su elasticidad, su masa y su contenido de agua.
En un organismo vivo, los ultrasonidos provocan un desprendimiento de calor, que produce una agitación mecánica violenta de las moléculas, así como un efecto mecánico, calificado de micromasaje, poseen también el efecto, de la cavitación, pequeñas burbujas gaseosas, que se forman en el interior de los líquidos atravesados por el haz de ultrasonidos y estallan en la superficie, tiene efectos analgésicos, de vasodilatación y efectos sobre el sistema nervioso, con producción de fenómenos a distancia.

Terapia por ondas cortas pulsadas.

Este método utiliza campos electromagnéticos pulsados, creados por la interacción de un campo eléctrico y un campo magnético. Las ondas cortas tienen diversos efectos: atérmicos, efectos terapéuticos debidos a la estimulación de los metabolismos locales, y efectos térmicos, relacionados con un aumento de la temperatura local.
El organismo puede reaccionar al calor de diversas maneras. Por una parte, se pueden producir reacciones, generales, el aumento de la temperatura sanguínea o la estimulación de receptores sensibles al calor ocasionan una dilatación de los vasos sanguíneos y una reducción de la generación de calor. El calor también puede producir reacciones locales, el metabolismo local se intensifica, lo que implica una modificación de la irrigación local, que permite controlar localmente las variaciones de temperatura.

"Todos los procesos de rehabilitación contribuyen a una mejora considerable, en una buena parte de las lesiones osteoarticulares, dicha rehabilitación debe ser llevaba a cabo por personal preparado y una parte del trabajo será confiada al propietario, involucrándolo en la rehabilitación de su animal."
 

 

* * *

 

Traumatismos osteoarticulares=>

 

Rehabilitación terapia en frio

 

Rehabilitación de paciente con terapia de frío

 

 

 
  

Susana Santamaría Facal

mundo de los animales y mascotas, A Coruña. Galicia

 

Asociaciones de ayuda y asesoramiento relacionado con los perros , custodia, perreras, acogida de perros abandonados, concursos, premios, publicaciones, especial raza Bandog, criadores, adiestradores, asesoramiento a todos los socios de temas veterinarios (clínico, sanitario, físico y psicológico) y reproductivos.
Asesoramiento sobre instalaciones caninas, trámites necesarios para el núcleo zoológico, asesoramiento jurídico, gestión de criaderos; temas relacionados con  control y regularización de la importación de perros de raza, derechos de criadores y de perros, abandono de perros,  fomentar la adopción, promoción de foros, estudios, información e investigación sobre la cría canina.

Colaboración con los Cuerpos de Seguridad del
Estado, Asociaciones y con las Administraciones del Estado Español con fines Sociales en las cuales el perro sea utilizado para fines sociales, apoyándolos, asesorándolos y trabajando estrechamente para el fomento de actividades. Dicha colaboración tendrá carácter prioritario y será absolutamente altruista.